Usted está aquí: Inicio > HISTORIA

Una historia, una ilusión

Dos historias paralelas en el tiempo

Para narrar la historia de la FÁBRICA YESOS AFYMOSA desde sus comienzos allá por los años SETENTA hasta la actualidad tendríamos que hablar de dos historias paralelas en el tiempo.
En diciembre de 1997 los hijos de Manuel Salguero Ortiz impulsados por éste adquirieron las canteras y fábrica de yesos afymosa.

 

Esta fábrica, originalmente, fue construida por una agrupación de yeseros de Morón con un proyecto de unión e inversión en aquellos tiempos digna de admiración junto a los trabajadores que con su entrega, arduos trabajos y dignidad extrajeron la piedra de las canteras y construyeron los pilares sobre la que esta levantada la actual fábrica.

 

Paralelamente, en los años sesenta nuestro padre junto con sus hermanos ya trabajaban la extracción de piedra de yeso en las canteras del Cerro Negro, que posteriormente fueron adquiriendo en propiedad. Luego en los años setenta nuestro padre decidió comenzar su andadura en solitario, con cantera propia, abasteciendo distintas fábricas de yesos de Morón y la compra en 1978 de la fábrica de hornos morunos en Morón de la Frontera conocida como Fábrica de Yesos La Plata, en la que estuvimos produciendo yeso rápido hasta el año 2000.

 

Los hijos empezamos a tomar el relevo de nuestro padre en los años noventa para que en enero de 1998 se acometiera la arriesgadísima inversión de comprar las canteras y fábrica Afymosa, que llevaban un año paradas con una maquinaria en muy mal estado. Arriesgada inversión porque fue acometida con la venta de unas tierras y la hipoteca de los terrenos de la fábrica La Plata, en la que tuvimos que contar con la firma y aval de nuestros padres para la concesión del préstamo con la que fue adquirido el total del capital de la sociedad Yesos Afimosa S.L.

Buscar

General